domingo, 13 de marzo de 2011

Reseña: Frío

Frío, Laurie Halse Anderson




Título Original: Wintergirls


Título Traducido: Frío


Autora: Laurie Halse Anderson





Sinopsis:

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al

otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Reseña

Cuando eran pequeñas, Lia y Cassie hacen un pacto: el ser las chicas más flacas de la escuela.

A medida que van creciendo logran ese objetivo, pero lo que logran también es cruzar la raya. ¿Por qué?

Lia ha sido internada dos veces por problemas anorexia, y Cassie a muerto en un hotel completamente sola.

La madre de Lia es una doctora cardióloga que no le presta atención a su hija, su padre está casado con otra mujer y creen que todo va bien, y su pequeña hermanastra es la única que le da ganas de abrir los ojos durante los días, aunque no de curarse al parecer. A esto le sigue un grupo de incompetentes médicos que no logran ver la profundidad del problema de la protagonista.

A pesar de estar ¨bajo la lupa¨ Lia se las ingenia para pasar triunfante de los días de pesaje, asique la mayoría cae consciente cuando el problema ya es demasiado para volver hacia atrás.

Trastornada por su condición y por la continua aparición del fantasma de Cassie, Lia se ve envuelta en una ¨realidad¨ que hoy en día afecta a muchos.

Mi opinión:

La trama es bastante oscura y está contada desde una perspectiva bastante diferente a lo que venía acostumbrada.

Lia cuenta todo lo que siente, absolutamente todo lo que se le cruza por la cabeza, y así está impreso en el libro; pensamientos tachados que son cosas que ella no debería pensar, palabras que para lo único que funcionan son para tirarla abajo moralmente, o de repente nos encontramos con algunas carillas en blanco, así como también palabras repetidas.

Leyéndolo me sentí muy rara, es un libro que toca la realidad de hoy en día, de esta enfermedad que imponen los medios y los mismos pensamientos de cada una sobre él: ¿Cómo me verán?

Llegamos a un punto donde Lia llega a tener un problema importante de locura, donde nos teje sus pensamientos con metáforas bellas y a la vez escalofriantes.

Es bastante libro depre realmente, pero nos da un vistazo de la realidad y nos hace entender el problemón que hay detrás de esto.

¿Lo recomiendo? No lo considero uno de los mejores libros que he leído, pero atrapa, y su forma de contar engancha bastante. Su historia con tintes totalmente reales le da a uno un efecto bastante amargo, pero en el sentido de que uno se da cuenta que tristemente, es la realidad.

Lo que me gustó: La forma de ser contada, la realidad del problema, y las metáforas. Y por qué no, la portada también me gustó bastante.

Lo que no me gustó: Sacando la parte que a mí me encantan las novelas románticas, rosas, y con esos estilos, y por ende el libro no es el típico ¡Pum para arriba! El final fue lo que no me convenció. Sí, da una pauta de cómo ella va a seguir, pero fue todo muy rápido, y el padre realmente no me cayó. Principalmente tendrían que haber estado atrás de ella permanente, tendrían que haberse convertido en su sombra. Peeero en fin, a pesar de que siempre pongan a padres de este estilo, cosa que no me gusta, existen padres que se preocupan debidamente por sus hijos.

Escalofriante, oscuro, real, extraño… ¿Te animás a leerlo?

4 comentarios:

  1. hola!!
    ainss no croe que lo lea, la primera qves que vi este libro en una librería pensé: seguro que es algo sobrenatural... luego me leí la sinopsis y me dije que nunca lo compraría jajaja xd!
    yo también soy de gusto de romántica, pero tambien paranormales y tal ,aunque aquí al parecer hay un fantasma, tal y como has dicho es un libro bastante depre y tan solo por eso me hecha para atrás xd!
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si me lo leeré, la verdad es que no me había leído la sinopsis pero la portada me llamaba mucho y el tema aunque parece un poco triste tampoco tiene mala pinta, no sé si me lo acabaré leyendo=/

    Un besooo=)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, y he visto tantas opiniones encontradas sobre él, que no sé si me gustarás, si lo odiaré o si me dejará indiferente xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. mmmm pues creo que yo definitivamente pasaré de él!!!!
    no estoy de mucho humor para algo que sea depre, además de que no creo que me guste de masiado..
    y pues si tengo un tiempo libre para leer.. creo que definitivamanete me gustaria algo más interesante y envolvente..
    en fin =$
    gracias por la reseña sis!
    te kiero(L)
    besos!^^

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos interesa tú opinión, pero por favor, sé respetuoso con los demás.