viernes, 28 de enero de 2011

Reseña: Antes de morirme


Antes de Morirme


Título Original: Before I die


Título Traducido: Antes de Morirme


Autora: Jenny Dowham


Sinopsis:

A sus 16 años, Tessa sabe que le queda poco de vida, por eso elabora una lista con diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche... y la más desgarradora de todas, enamorarse... Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable? La historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso. Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas; en suma, un proceso de madurez acelerado

que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Tessa es una chica de 16 años que al diagnosticarle cáncer se sume en una profunda depresión. Sabe que se va a morir, está triste, y tirada todo el día en su cama. No tiene nada que perder, y mucho por vivir, asique con ayuda de su amiga, Zoey, y de una fuerza de voluntad enorme de su parte, Tessa comienza escribir una lista de las cosas que le gustaría hacer antes de fallecer.

Llena de ironía, y de una nueva visión de la vida, experimenta y vive cosas que la mayoría pasaría por alto. Tantas pequeñas cosas que comúnmente ni siquiera solemos ver o prestar atención. Nos enseña a disfrutar, a ver las cosas desde otra perspectiva.

A medida que el libro avanza, podemos ver cómo Tessa crece, las cosas que va aprendiendo a medida que va cumpliendo su lista, su lucha constante, y las grandes ganas de vivir, aunque con un toque de resignación constante.

Es un libro totalmente real en el que podemos palpar las emociones de la protagonista como si nosotros lo estuviéramos viviendo. Sus cambios de humor son totalmente bruscos por razones más que obvias, pero es en uno de esos momentos, que conoce a un chico, Adam. Un chico que la va a hacer reír, vivir, pero por sobre todo, la va a acompañar.

Una de las mejores cosas que tiene el libro, es su padre. Da todo lo que pueda por ella, se maneja todo el tema de aceptar, en el caso de los padres, que su hija esté muriendo, su hermano pequeño, desde su tierna edad, cómo ve la muerte de su hermana en un futuro próximo, y la misma Tessa, resignada, esperanzada, aunque obviamente asustada, a un futuro que poco a poco la va consumiendo.

Es un libro que deja una enseñanza tremenda, muy profundo, que te toca por más frío que seas, y que lo más seguro es que llores a mares, porque el libro es hermoso, uno de los mejores que he leído.

¿Triste? Totalmente. Pero absolutamente real.

Este libro nos demuestra que no sólo los libros felices, o los finales de cuentos de hadas son los mejores, definitivamente.

Una obra maestra que vale la pena.

1 comentario:

  1. Tiene una pinta espectacular!
    Muchas gracias por la reseña porque no había oído hablar de él.
    Seguro que caerá pronto en mis manos.

    Un besazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos interesa tú opinión, pero por favor, sé respetuoso con los demás.